miércoles, 14 de septiembre de 2011

NOTICIAS QUE SE GENERAN EN LA CIUDAD DE TUNJA


VIA PASEO DE LA GOBERNACION
18 mil millones para vía

Una moderna avenida, en doble carril, con separador central y zonas verdes, peatonales y de ciclovía, será el gran regalo del Gobierno de Boyacá para Tunja. 
La avenida, que se entregará en la primera semana de diciembre, tuvo un costo de 18.000 millones de pesos y se ejecutó por administración directa del departamento. 
El Paseo de la Gobernación, como se llama la vía, comenzó hace más de dos años y, después de superar numerosos obstáculos, será una realidad, esta nueva vìa tiene es de gran importancia, porque se convertira en un polo de desarrollo en el nororiente de la ciudad y tamièn servira para recuperar uno de los sectores màs deprimidos de la ciudad.  
El carreteable permitirá comunicar la variante de la segunda calzada con la Avenida Universitaria y con la parte central de la ciudad, así como con la Avenida Olímpica.  
El Paseo de la Gobernación tiene 1.6 kilómetros de extensión entre la Glorieta que está siendo construida frente a la Casa del Gobernador y la Variante de Tunja, por la salida hacia Chivatá. 


OBRA DEL RIO DE LA VEGA ESPERA ACUERDO DE LA U.P.T.C  Y LA ALCALDIA

Invierno en Tunja
La falta de concertación con la Uptc y la ausencia de un concepto jurídico de la Alcaldía de Tunja tiene pendiente la obra de intervención del río La Vega.
Así lo hizo saber Manuel Vicente Barrera Medina, gerente de Proactiva, entidad encargada de ejecutar el contrato, quien señaló que aunque ya hay un contratista desarrollando el replanteo topográfico, aún es necesario llegar a algunos acuerdos con la Uptc y con la Alcaldía.
"El municipio nos dijo que no podemos demoler ningún sendero peatonal hasta que no haya un concepto jurídico de que no hay detrimento patrimonial", sostuvo el Gerente de Proactiva, quien añadió que con las comunidades afectas al río, desde Doña Limbania hasta Las Quintas, no ha habido ningún inconveniente.
"Hasta que no se surtan estos trámites no empezará a trabajar la maquinaria, porque los que se invierten en la obra son recursos públicos y si arrancamos y hay que parar tendríamos que pagar la plata que hace parte del mismo convenio", aseguró el Directivo, quien agregó que se siguen adelantando los procesos de concertación con el municipio y con la Uptc en aras de ejecutar lo antes posible el proyecto.
"Esta es una obra que inicialmente costaba 1.200 millones de pesos.


LA TUNJA COSMOPOLITA QUE SE ENFRENTA A RETO.

Aunque la ciudad se transforma aún hay varios aspectos por mejorar.


La ampliación de la ciudad, de su comercio y de la oferta educativa y residencial son los aspectos más relevantes de la Tunja del presente. La llegada de superficies como Carrefour cambió la cultura comercial de Tunja; pero no solo eso, la construcción y puesta en funcionamiento del centro comercial Unicentro, en el norte de la ciudad, abrió las puertas a otros productos y fomentó una nueva cultura comercial. Luego Cinemark también abrió sus puertas allí con cuatro modernas salas de cine y recientemente puso en funcionamiento dos amplias y cómodas salas 3D. Al lado de Unicentro decenas de constructores empezaron a construir modernos edificios localizados en estrato 5. Según Camacol, entre enero y mayo de este año 142.683 metros cuadrados se autorizaron para construir viviendas, locales y oficinas. "En los cinco primeros meses de este año el área licenciada en Tunja, creció en 150,5 por ciento con respecto al mismo periodo del 2010", dijeron. Otra de las grandes ventajas que ofrece la capital del departamento es que logró superar sus problemas de servicios públicos, especialmente lo relacionado con el suministro de agua. Hoy por hoy, este servicio y gracias al modelo de concesión, se presta las 24 horas en el casco urbano. Aunque para muchos la reducción de las vías del centro de la ciudad ha sido un tropiezo, la mayoría de los tunjanos ve la ampliación de los andenes como una ventaja, pues antiguamente estos espacios del centro histórico escasamente contaban con 80 centímetros para la movilidad de los peatones. En este proyecto la administración municipal ha invertido cerca de $2.000 millones para más de 8.000 metros cuadrados de andenes. Javier Ocampo López, presidente de la Academia Boyacense de Historia, recordó que la Tunja que conoció en 1957 iba solo hasta Las Nieves. "El progreso de la ciudad es sorprendente y se empezó a dar a partir de finales del siglo 20 y ahora en el siglo 21. Este se refleja en el crecimiento de sus habitantes, de sus barrios y su oferta educativa.


AVANZAN LENTAMENTE OBRAS DE LA PLANTA DE AGUAS RESIDUALES DE TUNJA

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    La obra, que debe estar lista en diciembre, presenta serias dificultades.


    En menos de un cinco por ciento han avanzado las obras de la construcción de los módulos dos y tres de la planta de tratamiento de aguas residuales de Tunja (Ptar). Así se dio a conocer en el Concejo, donde los cabildantes aseguraron que el contrato se firmó en diciembre del 2010 y que las obras deben estar listas antes de terminar el año. José Antonio Estupiñán Cáceres, presidente del Concejo de Tunja, señaló que uno de los módulos que construye el consorcio Ptar Boyacá 2011 ha avanzado en un 4,8 por ciento y el otro que construye el consorcio L&H lleva menos de un 2 por ciento en la obra. "Al consorcio Ptar Boyacá 2011 se le ha desembolsado cerca de 3.000 millones de pesos y ha invertido 2.100 millones y de acuerdo al avance de obra solo se le debieron haber entregado 190 millones de pesos", dijo el Presidente. Estupiñán Cáceres aseguró que en un mes se volverá a citar a debate a los contratistas, interventores y secretarios vinculados al tema y que de no ver avance en las obras denunciarán ante la Fiscalía. "Si vemos que en un mes no hay un avance de obras sustancial vamos a denunciar a la interventoría y a los contratistas ante la Fiscalía, por el mal manejo que le han hecho al anticipo entregado por la administración municipal", dijo. El Concejal indicó que las lluvias y la humedad, factores que aseguran los contratistas han demorado las obras, son circunstancias que debieron preverse. "El clima y el nivel freático del lugar donde se adelanta la obra debió ser una situación prevista con anticipación. Allí se construyó el primer módulo y no hubo dificultades. Eso se tuvo que analizar desde un principio", aseguró. Por su parte el concejal Fabio Martínez Villamil, indicó que el Concejo le pedirá a la administración municipal que le exija a los contratistas y al interventor celeridad en las obras. "Vemos que es difícil que los contratistas puedan cumplir y entregar los dos módulos este año pues pueden presentarse imprevistos, pero que se vea que están trabajando" la ola invernal y las excavaciones han hecho que las obras sean más dispendiosas. "El avance de obra esta en promedio del dos por ciento, pero estamos en un proceso bastante delicado que es el movimiento de tierra. El invierno ha incidido mucho en este proceso porque dependemos de las construcciones climáticas, cuando los suelos se saturan de agua es imposible trabajar porque no podemos arriesgar nuestros equipos ni nuestro personal",  el objeto del contrato es la construcción de la parte civil del módulo tres de la Ptar que incluye excavación, movimiento de tierras, concretos para los tanques y suministro de algunos equipos y adecuación de la parte eléctrica.

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